Documentación para viajar a Londres

En este artículo encontrarás información sobre la documentación necesaria para viajar a Londres. Hemos dividido la página en 3 apartados: documentación para españoles, documentación para argentinos y papeles necesarios para acceder al Reino Unido para los residentes en América Latina. También encontrarás información sobre el Brexit y en que afecta a los permisos, pasaportes, visados etc...

Viajar a Londres y el Brexit

El Bréxit lo ha puesto todo patas arriba y son muchísimas las personas que se preguntan en qué cambia esto la entrada de extranjeros en Londres. Intentaremos responder a esas dudas con un texto en el que te lo contamos todo acerca de la documentación necesaria para entrar en Londres, tanto para españoles como para latinoamericanos. ¡No te dejes abrumar y disfruta de esta hermosa ciudad!

Consideraciones previas al viaje a Londres

Si bien en este texto intentaremos explayarnos en detalle acerca de la documentación que necesitas para entrar en Londres, ten en cuenta que estas cuestiones pueden cambiar de un año al otro por lo que es importante que contactes con alguna autoridad que pueda confirmarte que reúnes las condiciones necesarias para entrar en este país.

Te recomendamos que ante cualquier duda te pongas en contacto con la Embajada Británica en tu ciudad, ellos sabrán ayudarte a conseguir toda la documentación que necesitas para entrar en Londres, de modo que la experiencia sea realmente satisfactoria.

Documentación para viajar a Londres

Otro organismo que puede ayudarte en esta etapa del viaje es la Border Agency (UK Visas and Immigration) que se encarga de gestionar el paso de las fronteras del Reino Unido, y sabrán ayudarte a reunir toda la documentación que te pedirán al llegar a Londres.

Muchos viajeros preguntan si Reino Unido pertenece al espacio Schengen, para el cual los ciudadanos de algunos países tienen más facilidad para entrar. Debes saber que no es el caso y, si deseas viajar a Londres, tendrás que cumplir algunos requisitos. A continuación te contamos un poco más al respecto.



Documentación necesaria para españoles

Documentación para viajar a Londres

Los ciudadanos de la UE pueden entrar en Londres tan sólo presentando su DNI o un pasaporte expedido por su país de origen; si bien con cualquiera de ellos sería suficiente, te recomendamos llevar contigo ambos documentos para mayor seguridad. Esta exigencia vale también para los ciudadanos de Andorra, Mónaco, Suiza y los países del Liechtenstein.

Si viajas con niños menores de edad necesitarás llevar contigo una autorización paterna (salvo que tú seas su padre-madre-tutor legal) y el DNI al día. Esta autorización debe hacerse en persona en una oficina de la Oficina Nacional o frente a notario; asimismo, debe estar traducida y sellada por el consulado británico en España.

¿Qué documentos necesito para viajar a Londres?

Una vez en Londres tendrás que sacarte la European Health Insurance Card, una tarjeta que te permite estar más tranquilo en este país, pudiendo solicitar atención gratuita en hospitales y centros de salud y, si fuese necesario, recibir tratamientos y atención médica especializada. Debes saber que no toda la atención sanitaria es gratuita en Londres; no obstante, con esta tarjeta podrás ahorrar bastante dinero.

Estos requisitos se mantienen por ahora inamovibles, pese al Bréxit. De todas formas, dado que la situación no está tan clara, antes de viajar te recomendamos que te pongas en contacto con la Embajada Británica para recibir asesoramiento respecto a la documentación y a los posibles cambios que pudieran haberse dado recientemente.

Documentos obligatorios para viajar a Londres

Aduanas y controles en los aeropuertos

Los ingleses se toman la seguridad muy en serio. Los controles policiales en los aeropuertos son muy frecuentes. Para poder pasar por el control de aduanas, deberás llevar las cremas, jabones y otros productos en pequeñas botellas transparentes de 100ml. A su vez, los botes deberán ir dentro de una bolsa de plático transparente con cierre "zip". Es muy frecuente encontrarse largas colas para pasar el control de seguridad, por lo que es muy recomendable acudir al aeropuerto con mucha antelación para evitar perder tu vuelo.


Documentación necesaria para argentinos

Argentina es uno de los países latinoamericanos que se encuentra exento de visado. Esto significa que para viajar a Londres o a cualquier lugar de Reino Unido, lo único que necesitas es un pasaporte en vigor (no debe caducar antes de los seis meses de tu marcha del país británico). Te recomendamos que lleves contigo varios comprobantes de tu identidad (carné de conducir, tarjeta sanitaria, etc) y un certificado bancario que pruebe tu estabilidad económica para no sufrir ningún percance en el arribo a Londres.

Te recomendamos también que tomes la precaución de llegar con un billete de ida y vuelta o con el dinero suficiente para mantenerte durante el período de tiempo que vayas a quedarte en el Reino Unido; de este modo te asegurarás que no te hagan demorar mucho en la frontera.

Si estás planificando tu viaje a Londres desde Argentina quizá te venga bien echarle un vistazo a las propuestas de la comunidad argenta en esta ciudad. Arenin y Despatriados son dos sitios web que pueden ayudar en esta tarea.



Documentación para latinoamericanos

Pasaporte y visado para viajar a Londres

Al igual que los residentes de cualquier país extracomunitario, los latinoamericanos necesitan llevar un pasaporte en regla (y que no caduque antes de los seis meses de la fecha en la que se realiza el viaje a Reino Unido) y, en caso de no pertenecer a alguno de los siguientes países, solicitar una visa en la Embajada de su país: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guayana, Islas Vírgenes Americanas, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Los latinoamericanos que deseen viajar a Londres tendrán que conseguir un visado tanto si llegan por una breve temporada como si desean instalarse de forma permanente. Esta documentación te permite una estancia de unos tres meses, al cabo de la cual tendrás dos opciones, solicitar su extensión o abandonar el país antes de que se acabe su validez.

Otra forma de llegar a Reino Unido como extranjero latinoamericano es con un contrato de trabajo emitido por algún empresario de la ciudad que certifique tu cualificación para desempeñar una labor con la que mantenerte mientras permanezcas en el país; esta resulta una opción muy interesante, por lo que te recomendamos que la tengas presente.


Documentación para conducir en Londres

Documentación para conducir en Londres

Si llegas a Londres con un carné de conducir internacional (válido para conducir fuera de tu país), podrás utilizarlo perfectamente durante el primer año en Gran Bretaña.

Junto con tu carné deberás llevar un permiso de circulación, la carta verde (que es el seguro internacional para conducir en Londres) y colocar una “E" en la parte trasera del vehículo. También necesitarás una copia del código para circular en este país, con las normas y señales y su significado, porque la forma de conducir en Londres no sólo es distinta en cuanto a que se conduce por el lado contrario sino que incorpora un montón de signos a los que no estamos acostumbrados.



Más lugares que visitar en Londres

Aquí tienes algunos de los lugares más interesantes que visitar en Londres.